Entertainment

Peter James sobre Roy Grace y el arte de la venta de maleteros

Grace: John Simm protagoniza el dramático tráiler del drama de ITV

A pesar de ser un autor de crímenes de gran venta con una exitosa serie de televisión protagonizada por John Simm, una nueva obra de teatro de gira en febrero y casas en Brighton y Jersey, a Peter James nada le gusta más que hurgar en las ventas de maleteros con su esposa Lara.

“Es verdad”, sonríe. “Siempre hemos sido entusiastas de los ‘boteadores de autos’. Todos esperan poder encontrar esa ganga increíble que resulta valer una fortuna; no somos diferentes”. Y, en cierto sentido, como se suele decir, ha convertido la basura en un tesoro.

Inspirada en su búsqueda de gangas en la vida real, la última novela de Roy Grace de Peter, Picture You Dead, comienza con el descubrimiento de una venta de botas: una obra perdida del viejo maestro francés Jean-Honoré Fragonard. Y la historia, como sus 17 predecesoras, es oro puro.

Habiendo planeado escribir sobre un asesino en serie del hospital, recurrió al tema menos espantoso del fraude artístico durante Covid. Pero los fanáticos, que incluyen a la Reina Consorte, de quien hablaremos más adelante, no deben preocuparse: es probable que el asesino del NHS aparezca tarde o temprano.

Mientras tomamos un café antes de su aparición en el Capital Crime Festival de Londres este otoño, me dice que las raíces de su último libro se remontan a 1996 y al momento en que un hombre de Brighton llamado David Henty fue atrapado falsificando pasaportes del Reino Unido.

“El jefe de la Oficina de Pasaportes de Su Majestad aparentemente dijo más tarde que estas eran las mejores falsificaciones que jamás habían visto, salvo un problema: dos errores de ortografía”, sonríe Peter.

“David tiene gente encuadernándolas, imprimiéndolas y despachándolas cuando, de repente, su error sale a la luz (escribió mal ‘Britannic Majesty’) y cinco de los mejores de Brighton derriban la puerta de su casa”.

Con una sentencia de cárcel de cinco años, Henty aprendió a pintar en prisión y descubrió un talento increíble para la falsificación. Cuando salió en libertad, se dio cuenta de que si él mismo firmaba sus pinturas, se convertían en obras “al estilo del artista” en lugar de falsificaciones.

John Simm y Richie Campbell

John Simm como Roy y Richie Campbell como Glenn Branson en la exitosa serie de ITV basada en los libros de Peter. (Imagen: ITV/REX/Shutterstock)

Peter continúa: “En 2015, coescribí un libro de no ficción con [former Brighton police commander] Graham Bartlett llamó Death Comes Knocking: Roy Grace’s Brighton.

“Graham me llamó y me dijo: ‘Hay un falsificador de arte que robé y nos invitó a almorzar’. Así que nos juntamos en la casa de David y hay una placa azul en la pared que dice ‘David Henty, el falsificador de arte número uno del mundo’.

“He conocido a muchos criminales a lo largo de los años y David es el más amable por un millón de millas. Cuando señalé su placa azul y dije: ‘¿Pensé que solo tenías una después de muerto?’, se rió: ‘Sí, ¡Lo falsifiqué!

“De todos modos, tuvimos un almuerzo encantador y llegué a conocerlo. Más tarde estaba teniendo una exhibición de sus falsificaciones y me pidió que la abriera. Me dio un LS Lowry para agradecerme y lo puse en la pared de nuestra casa”. .

“Alrededor de un mes después, tuvimos una cena y uno de los invitados fue el ex director de Sotheby’s, Tim Wonnacott, de Bargain Hunt and Antiques Roadshow. Dijo: ‘Ese es un Lowry encantador’. Le pregunté: ‘¿Crees que es original?’ Lo miró durante dos minutos y dijo: ‘No tengo suficiente tiempo en este momento, pero no veo nada que me diga que no lo es’. Y eso es lo que me dio la idea de mi libro.

“Cuando admití que era falso, Tim dijo que era la mejor falsificación que jamás había visto. Así que volví con David y le pregunté si podía falsificar algo de Fragonard, a quien siempre he amado, por lo que incluso el experto más importante del mundo ¿No podía decir que era una falsificación? Básicamente, dijo que sí”.

Peter James y David Henty

Peter James, a la izquierda, con el maestro falsificador David Henty y su falso Fragonard, “Spring” (Imagen: Peter James)

Los trucos de Henty incluyen el uso de lienzos antiguos, lavados y embadurnados con pintura blanca de plomo; crear un auténtico agrietamiento superficial conocido como craquelado colocándolo frente a una estufa de leña durante quince días; y recrear una pátina de aspecto envejecido adecuada al dejar su trabajo durante dos meses en la casa de un amigo fumador empedernido.

Usando estas técnicas, pintó un Fragonard “desaparecido” para Peter, al que llamaron Primavera, uno de los cuatro lienzos ficticios que muestran las Cuatro Estaciones.

Así nació Picture You Dead, y su historia de Harry y Freya Kipling que encuentran un tesoro en el maletero de un coche. Desafortunadamente, el descubrimiento los coloca en la mira de un coleccionista despiadado. Por su parte, David Henty se convierte en el falsificador Daniel Hegarty.

Es la novela número 18 de Roy Grace y otro éxito de ventas que sin duda aparecerá debajo de los árboles de Navidad la próxima semana, lo que plantea la pregunta: ¿cómo mantiene su serie tan fresca?

“Cuando era niño, muchos de mis escritores favoritos, como Alistair MacLean, cuanto más éxito tenían, más gruesos se volvían sus libros y menos emocionantes. Hice la promesa de que si alguna vez recibía la placa azul de David Henty, tenía la suerte de tener cualquier tipo de éxito, trataría de subir el listón con cada libro.

“Todos los que leen son inteligentes, nos gusta aprender cosas sobre algún aspecto del mundo, así que encuentro un tema que me fascina e investigo al máximo”.

(No hace falta decir que Peter está apoyando el llamamiento navideño del Daily Express en asociación con la organización benéfica de lectura Give A Book. Una causa excelente, dice entusiasmado).

pintura fragonard

Una obra genuina del artista francés Fragonard (Imagen: Granger/REX/Shutterstock)

Pero uno de sus descubrimientos fue que las principales casas de subastas de Londres creen que el 80 por ciento del arte que les ofrecen es falsificado. También es probable que los museos, las casas solariegas y otras colecciones alberguen falsificaciones colgadas entre sus colecciones.

“Uno de los amigos de Dave Henty es un personaje maravilloso llamado Billy ‘The Brush’ Mumford”, dice Peter.

“Hace años, vendió una falsificación por £ 15,000. Un año después, su pintura estaba en una importante subasta en Dubái con una reserva de £ 1,5 millones y todo se derrumbó. Pero me dijo que solía ir a las casas de campo. antes de CCTV, tome fotografías de las pinturas, cópielas y luego cámbielas”.

Su último libro es deliberadamente más ligero sobre asesinatos que sus predecesores: su debut, Dead Simple, presentaba a un hombre enterrado vivo en un ataúd como una broma de despedida de soltero. “Iba a escribir sobre un asesino en serie en un hospital y pensé: ‘Este no es el momento’. Estábamos en un lugar oscuro con Covid y todo y todavía lo estamos: Putin, la crisis del costo de vida, el precio del petróleo y la energía y todo lo demás”.

Del mismo modo, Grace (el apellido es un guiño a la aceptación pacífica de su suerte por la que Roy está luchando) y su lugarteniente, el detective inspector Glenn Branson, interpretado en la pantalla por Richie Campbell, están un poco menos destacados en el nuevo libro.

¿Existe el peligro de que Roy sea tan mayor que ya no pueda investigar más? “Es por eso que siempre se ha resistido a la promoción”, sonríe Peter.

“Incluso en el nivel de superintendente de detectives, que es ahora, la mayoría solo estaría empujando la pluma, pero no hay nada que les impida salir y ensuciarse las manos y eso es lo que a Roy le encanta hacer. Conozco a un exjefe de policía de Sussex al que le gustaba salir en un coche de tráfico y detener a la gente que va a exceso de velocidad”.

Placa azul de David Henty

FALSO: la placa azul (falsificada) de David Henty (Imagen: )

Es poco probable que cualquier otro autor que trabaje hoy en día tenga una relación tan estrecha con las fuerzas de la ley y el orden. Habiendo conocido al entonces detective inspector David Gaylor, a menudo descrito como el “Roy Grace de la vida real”, hace un cuarto de siglo, la pareja se hizo amiga y luego colaboradora. “Eso abrió puertas, pero tienes que trabajar en ello. La gente pregunta cómo tengo este acceso; es porque hago un gran esfuerzo”, dice Peter.

Patrocinador desde hace mucho tiempo de Sussex Police Charitable Trust, hasta la fecha ha patrocinado tres coches de policía en Brighton y Hove.

“Trato de devolver algo mostrándole al mundo lo que realmente es ser un oficial de policía. Cuando salen por la mañana, no saben si van a regresar con la cara intacta o si regresarán”. Les escupen, patean, golpean y ven las cosas más terribles.

“Un amigo mío es oficial de tránsito en Sussex y, hace unos diez años, lo llamaron a un automóvil de aspecto sospechoso. Abrió el maletero y encontró dos niños muertos, de dos y tres años, adentro.

“Habían sido asesinados por su madre después de un amargo divorcio. Tuvo que tratar de reanimarlos hasta que llegaran los paramédicos, y luego ir a casa y bañar a sus propios hijos pequeños”.

‘Él redondeaba los hogares, ellos, de vuelta “Cuando el público se enoja, se enojan con una fracción del uno por ciento de un cuarto de millón de personas que diariamente ponen en riesgo sus vidas, no están bien pagados y hacen como una vocación. Por eso estoy a la defensiva”.

No quiere decir que no llamará a la policía cuando sea necesario. “Lo que la gente quiere por encima de todo es sentirse seguro en las calles y en sus casas y la policía lo perdió por completo en los últimos 20 años”, admite. “Demasiado despierto, demasiado PC, demasiado tiempo preocupándome por el criminal en lugar de la víctima.

“Lo positivo es que la policía, en gran medida, ya no es institucionalmente racista, homofóbica o sexista. Y, en general, las mujeres pueden tener una carrera adecuada en igualdad de condiciones con los hombres”. Y agrega: “Pero siempre seré crítico si es necesario”.

¿La exitosa adaptación de ITV, Grace, con John Simm interpretando a Roy, ha cambiado algo en lo que respecta a los libros, me pregunto?

“Siempre me senté a escribir y pensé: ‘Hola, Roy, ¿cómo estás hoy? Hola, Glenn, ¿cómo está tu matrimonio en un accidente de tren? Hola, Norman, ¿con quién te enojaste esta semana?’

“Ahora tengo que conocer a John Simm y Richie Campbell, y son grandes tipos, además de Craig [Parkinson, who plays Norman Potting] y Zoe Tapper [Roy’s partner, Cleo], así que cuando me siento, sé exactamente cómo caminan, hablan, ríen, etc. Pero si me hubieras sentado en 2003 cuando se publicó el primer libro con un artista de fotografía, John habría aparecido como Roy y Richie como Glenn”.

Los primeros cinco libros se han hecho; y con seis, siete y ocho filmadas para el próximo año, hay muchas posibilidades de que Grace continúe mientras los índices de audiencia se disparan. Pero Peter, de 74 años pero con la energía vibrante de una persona de la mitad de su edad, ¿alguna vez encontrará tiempo para jubilarse?

Cuando comienza a hablarme sobre la nueva adaptación teatral del cuento Wish You Were Dead, protagonizada por George Rainsford de Casualty como Roy, y la ganadora de I’m A Celeb Giovanna Fletcher como Cleo, que se estrenará en febrero, está claro que el trabajo lo llena de energía.

“Bromeo diciendo que si me retirara, simplemente escribiría un libro, así que no tiene mucho sentido”, se ríe. “Recuerdo que le preguntaron al difunto Wilbur Smith si planeaba retirarse. Él respondió: ‘Cuando me bajen a mi ataúd, mi brazo saldrá y escribirá en el costado, The End’.

Portada de Picture You Dead

Picture You Dead ya está disponible en Express Bookshop (Imagen: )

“Creo que mi madre estuvo trabajando hasta unas pocas horas antes de morir, era la fabricante de guantes de la reina, y a medida que crecía, cultivó amigos cada vez más jóvenes. Decía: ‘Los viejos son tan aburridos’. Sin faltarle el respeto, pero creo que es importante estar en contacto entre generaciones”.

Hoy le da crédito a su esposa Lara, de 44 años, corredora de maratones, por mantenerlo joven y en contacto. La pareja pasa la mayor parte de su tiempo en Jersey con una colección de animales.

Entre los fans de Peter, quizás el más famoso sea la Reina Consorte que hace una aparición (tan esperada) en el nuevo libro, uniéndose a su esposo, el entonces Príncipe de Gales, para entregarle a Roy una medalla de galantería. “Camilla vino y me entrevistó en el set de Grace a principios de este año, y no le dije que iba a estar en el nuevo libro”, admite Peter.

“Lo guardé como una sorpresa y estoy esperando que ella lo vea. Le pregunté en broma: ‘¿Te gustaría ser un personaje en Grace?’ y ella respondió: ‘Podría ser un cadáver’.

“La respeto mucho. Aquí está, nuestra nueva Reina, una de las pocas personas de alto perfil que realmente apoya los libros. Va desde el humilde Roy Grace hasta los ganadores del Premio Booker, pasando por Dickens y Tolstoi: es una verdadera admiradora”.

Picture You Dead de Peter James (Macmillan, £ 20) ya está disponible. Para hacer un pedido por £ 18 con gastos de envío gratuitos en el Reino Unido, llame a Express Bookshop al 020 3176 3832 o visite expressbookshop.com.

Para reservar entradas para el espectáculo de teatro Wish You Were Dead, haga clic aquí.



#Peter #James #sobre #Roy #Grace #arte #venta #maleteros

Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button